sábado, 19 de febrero de 2022

Confusiones típicas en las reglas del baloncesto

En esta entrada me gustaría enumerar una serie de situaciones y reglas existentes en el baloncesto que crean mucha confusión. Me refiero a jugadas comunes que pueden ocurrir en cualquier partido, no a jugadas rebuscadas ni a situaciones donde se busquen 3 pies al gato al reglamento.

Es normal que la gente de la calle no se sepa el reglamento del baloncesto pero a veces uno escucha protestas, discusiones en Twitter y comentarios de periodistas que son totalmente equivocadas. En cualquier caso, para mí los que se llevan la palma son los comentaristas de televisión, muchos de ellos ex jugadores de élite y que uno no entiende cómo jugaron a ese nivel sin tener unas nociones básicas del reglamento.

Paso a enumerar las situaciones más representativas:

  • Pie voluntario: Pues eso, que el pie tiene que ser voluntario, si no, no es pie. Jugada a menudo mal pitada y que casi nadie protesta.
  • Saltar y caer sin soltar el balón: Son pasos, no dobles. Los pasos se refieren a los apoyos (tras establecer el pie de pivote) y los dobles al número de regates (botar y coger el balón). En este caso no hay duda, pasos.
  • Balón que toca el canto del tablero: Si el balón toca el el canto del tablero (tanto los laterales, arriba o abajo), no es fuera. Sería fuera en caso de que tocase un soporte, el marcador electrónico, un cable, etc., o el tablero por detrás.
  • Cuándo el árbitro puede parar el juego por lesión de un jugador: Hay situaciones que se protestan casi siempre por el público, que entiende que cuando un jugador está en el suelo, hay que parar el juego inmediatamente, pero no es así. Si el balón está vivo cuando se produce la lesión, el árbitro parará el juego una vez que el equipo que ataca tire a canasta, pierda el balón o simplemente se abstenga de seguir jugando. La única excepción es para proteger al jugador, bien porque haya ocurrido algo realmente grave o porque el lesionado esté en una zona donde le puedan golpear o pisar. Me he encontrado situaciones donde los árbitros han parado un contraataque porque un jugador del equipo que defiende se está atando una zapatilla y eso es realmente inaceptable.
  • Balón fuera directamente tras saque de banda o de fondo: Cuando se hace un saque de banda o de fondo que se va directamente fuera sin que nadie lo toque, el equipo que recupera la posesión, hará el saque correspondiente desde el mismo punto donde se hizo el saque anterior (que es donde se produjo la violación de saque), no desde donde la pelota salió fuera. Error muy común en árbitros de escuela.
  • 3 segundos en zona tras lanzamiento: Cada vez que hay un lanzamiento a canasta, la cuenta de 3 segundos empieza de nuevo. Es muy habitual escuchar este tipo de protestas en los campos de Dios y normalmente corresponden a situaciones de repetidos tiros a canastas tras rebote en ataque en los que como la cuenta vuelve a empezar, no hay 3 segundos en zona.
  • Botar el balón por encima de la cintura: No es muy recomendable porque botando así o normal es que el jugador pierda el balón, pero no es dobles ni ninguna otra violación.
  • Lanzar a fallar un tiro libre: Tú puedes tirar el tiro libre como te parezca, a meterlo o a fallarlo, da exactamente igual. Lo importante no es la intención, sino que el tiro libre toque o no el aro, es decir, en caso de no tocar el aro es saque de banda para el equipo que defendía.
  • Falta en el rebote / en ataque: Cuando tras un lanzamiento, un jugador del equipo atacante hace falta en el rebote, no es falta en ataque, es falta en el rebote. La diferencia radica básicamente en que en las faltas en ataque jamás hay tiros libres, esté el equipo que ataca o no en bonus.
  • Balón a campo trasero tras palmeo en el rebote: Para que exista campo atrás se tiene que dar que un equipo tenga posesión en campo de ataque, sea el último en tocar el balón en campo de ataque y el primero en campo de defensa. De este modo, tras un lanzamiento, no hay posesión, así que si alguien el equipo que ataca palmea el balón hasta campo de defensa, no hay campo atrás.
  • Desplazamiento del jugador en saque de banda o de fondo: En un saque de banda o de fondo, el jugador no puede moverse más de 1 metro del lugar asignado para el saque salvo saque tras canasta recibida, en el cual está permitido desplazarse a lo largo de toda la línea de fondo. En caso de dicho saque tras canasta, el jugador puede desplazase como quiera sin cometer pasos.
  • Entrenador de pie dirigiendo al equipo: Muchas veces los aficionados piden que el entrenador de turno se siente y se le pite técnica. Pues bien, el entrenador o el segundo entrenador pueden estar de pie (respetando la zona de banquillo), aunque de forma simultánea, no ambos a la vez.

martes, 8 de febrero de 2022

¿Por qué no soporto el All Star Weekend?

Para mí el All Star representa el anti baloncesto, es decir, sin defensa ni tensión, frivolidades constantes, un forzadísimo buen rollo entre compañeros y rivales y sobre todo que durante mucho tiempo se le ha considerado un ejemplo de espectáculo cuando es justo todo lo contrario, un evento infumable.

Vamos a empezar por la noche del viernes, donde los formatos van cambiando año tras año:
- Tenemos un concurso de habilidades donde hasta yo podría participar y que básicamente es ganado por el jugador que mete el triple a la primera, porque el resto de retos no tienen la mayor dificultad ni gracia.
- El plato fuerte es el partido entre rookies y sophomores donde normalmente los sophomores apalizan a los rookies como si fuese un partido de preminis de segundo año contra preminis de primer año. En lo que sí rivalizan es en ver quién es más chupón y sobre todo a ver quién mete el mate más bonito previo paseíllo del equipo contrario.


El sábado, concursos:
- El concurso de triples es lo único que se salva de todo el fin de semana, ya que es una competición en la que simplemente los jugadores se dedican a tirar y quieren ganar. No solo eso, sino que además suelen participar muy buenos jugadores, incluso estrellas. Así, en los últimos años ha habido grandes tiradores ganando el concurso como Curry, Booker, Harris, Hield o Thompson.
- En el concurso de mates sin embargo solemos tener a jugadores semi desconocidos que intentan darse publicidad. Es verdad que en el últimos años ha habido grandes matadores como LaVine o Gordon pero en general, el nivel es muy bajo y los fallos continuos. Eso sí, siempre verás a la mitad del público juntando dos cartulinas con el 10 para montar un 100, lo que es realmente ingenioso. El año pasado fue lamentable ver como Anfernee Simons quiso dar un beso al aro al machacar y falló, pero mismo así ganó el concurso porque no había otro mejor.


El domingo, el partido de las estrellas:
Por mucho que intenten cambiar el formato una año tras otro, más de lo mismo: 5 alley oops por minuto, pases por las espalda, lluvia de triples y el trash talking de cada jornada se convierte en risas y palmaditas entre jugadores que probablemente no pueden ni verse.


Se habla mucho de que en los 80 y 90 los All Star eran diferentes, que había más competitividad, pero yo no lo creo, pienso que simplemente en esa época todo eso era nuevo para nosotros y aún no nos habíamos cansado de este espectáculo, por llamarlo de alguna forma.

Harlem Globetrotters: A ridiculous show!

La palabra ridiculous se puede traducir del inglés al castellano de 2 maneras: increíble y ridículo. Últimamente leo a muchas personas decir...